Jueves, 11 Mayo 2023

Estudiantes del Liceo San José obtienen lugares regionales en concurso literario. Destacado

El concurso Historias de Nuestra Tierra se celebra cada año a nivel país y es organizado por la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (FUCOA) del Ministerio de Agricultura.

En la versión n° 30 de este certamen, del año 2022, participaron estudiantes de II Ciclo básico en la categoría de cuento y poesía, liderados por la docente de lenguaje, Srta. Paola Henríquez y en Enseñanza Media por la profesora de lenguaje, Sra. Lorena Paredes, siendo vencedores regionales los estudiantes que actualmente cursan:

6° Básico:
- Bastián Oyarzo, 6°B "Marzolo", Primer Lugar Regional, cuento: "La lluvia del campo".
- Benjamín Pérez, 6°A "Burzio", Segundo Lugar Regional, cuento: "El coleccionista".
- Cristóbal Puentes, 6°A "Burzio", Tercer Lugar Regional cuento: "La montaña imposible de escalar"
III Medio :
- Vicente Navarrete III C "Vechi", Segundo Lugar Regional, cuento: "Túneles que conectan los colegios"

Los cuentos hacen alusión a elementos característicos de la naturaleza en la región de Magallanes, utilizando técnicas narrativas como caja china o anacronías.

La premiación se realiza el segundo semestre de cada año. Pero los ganadores participan en un libro que recopila todos los cuentos y es repartido a nivel nacional.

Con los resultados del concurso, cada año FUCOA edita dos libros: “Antología” y “Me lo contaron mis abuelitos”. El primero reúne las obras ganadoras tanto nacionales como regionales de las categorías Cuento, Poesía, Dibujo y Fotografía, mientras que el segundo recopila los cuentos ganadores escritos por menores de 14 años y los dibujos realizados por estudiantes de enseñanza básica y media. Ambas publicaciones se distribuyen en las bibliotecas de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas.