Liceo San José a Torneo Nacional de Debate Científico

Octubre 14, 2017

Fuente: www.elpinguino.com

Con temas como el uso de animales en avances médicos humanos y el tratamiento del déficit atencional en niños, dos equipos de debate del Liceo San José de Punta Arenas se adjudicaron los pasajes a Iquique para representar a la región en la Final Interregional de Debates Escolares en Ciencia y Tecnología, luego de ganar en el torneo de debates científicos organizado por el establecimiento educacional salesiano y el PAR Explora de Conicyt Magallanes.

Si bien esta competencia comenzó en agosto, ayer se llevó a cabo la final, en la que compitieron tres colegios de la capital regional, el Liceo San José, Liceo Nobelius y Colegio Miguel de Cervantes. La modalidad para este torneo fue de tres equipos, integrado por tres personas, quienes conformaron un equipo investigador (el cual entregaba los antecedentes de la temática) y los grupos a favor y en contra de ésta.

Finalmente, el grupo debatiente integrado por Iván Uribe, Vicente Villagrán y Vicente Gutiérrez se llevó el primer lugar, mientras que Felipe Navarro, Felipe Levicoy y Rodrigo Núñez ganaron en la categoría de investigación, todos alumnos del Liceo San José. En tanto, el Liceo Nobelius se llevó el segundo lugar y el Colegio Miguel de Cervantes el cuarto puesto.

La profesora María José Vargas, coordinadora de este torneo, comentó que “en esta oportunidad participaron ocho equipos provenientes del Liceo Nobelius, Colegio Pedro Pablo Lemaitre, Colegio Adventista, Liceo Miguel de Cervantes y los dueños de casa que son el Liceo San José, así que a diferencia de otros años fue una convocatoria bastante buena. Es un hito súper importante que los alumnos participen de estas actividades, ya que argumentan mejor y tienen más pensamiento crítico”.

Sobre el nivel de los equipos, el presidente del jurado, Ricardo Guineo, asesor del programa Explora, manifestó que “los chicos han ido mejorando sus líneas argumentativas y sus expresiones al momento de presentarlas, así que encuentro que el nivel está bastante bien y una de las cosas más interesantes es el universo de argumentos que tienen”.

Tras la premiación, Felipe Navarro, del tercero medio B “De Ferrari” e integrante del equipo investigador que ganó, expresó que “es la segunda vez que participo en este torneo, el año pasado obtuvimos el segundo lugar como debatiente, así que estoy contento, luchamos harto por sacar el primer lugar, fueron cinco jornadas arduas de mucho trabajo sobre todo en las planas, así que estoy feliz”.

GALERÍA FOTOGRÁFICA