Centro de Padres (CPA)

Es incomprensible un colegio salesiano sin la presencia activa de los Padres y Apoderados. Desde el origen da la Congregación Salesiana, Don Bosco quiso que tuviese características de una familia, con participación no sólo de religiosos sino también de laicos. Su propia madre, Mamá Margarita Occhiena es un ejemplo de esto. Pero no fue la única mamá que vivió en la primera casa salesiana. A ellas se unieron muchas mamás y apoderados que hacían de mamás de todos los hijos de Don Bosco.

Nuestro Liceo San José, fiel a Don Bosco, nuestro fundador, cuenta con un Centro General de Padres y Apoderados que en conformidad a la espiritualidad salesiana y sus estatutos, con todos los educadores y alumnos forman nuestra Comunidad Educativa Pastoral, la “Familia del San José”

El Centro General de Padres y Apoderados, es un organismo que orienta su acción con observancia plena de las atribuciones técnico-pedagógicas y pastorales que competen exclusivamente a la Dirección del Colegio, así como las relativas a la Administración financiera del Colegio.

Promueve la solidaridad, la cohesión grupal entre sus miembros, y apoya organizadamente las labores educativo-pastorales del colegio, estimulando el desarrollo y progreso del conjunto de toda la Comunidad Educativo-Pastoral Salesiana.

Sus fines

1. Fomentar la preocupación de todos los apoderados del Liceo San José por la formación y desarrollo personal de sus hijos y pupilos y, en consonancia con ello, promover las acciones de estudio y capacitación que sean convenientes para el mejor cometido de las responsabilidades educativas de la familia.
  2. Integrar activamente a todos los apoderados en una comunidad inspirada en valores y principios e ideales educativos presentes en el Proyecto Educativo Pastoral Salesiano del Liceo San José, canalizando para ello las aptitudes, intereses y capacidades personales de cada uno.
  3. Apoyar la labor educativa del Liceo San José, aportando esfuerzo y recursos para favorecer el desarrollo integral de los alumnos.
  4. Proyectar acciones hacia la comunidad en general, difundir los propósitos e ideales del Centro de Padres del Liceo San José, promover la cooperación de las instituciones y agentes comunitarios en las labores del Colegio cuando corresponda y participar activamente en todos los programas que obren en beneficio de los alumnos.
  5. Proponer y patrocinar dentro del Liceo San José y en la comunidad, iniciativas que favorezcan la formación integral de los alumnos y en especial aquella relacionadas con el mejoramiento de las acciones económicas, culturales, sociales y de salud que puedan afectar las oportunidades y el normal desarrollo de los alumnos.
  6. Mantener comunicación permanente con la Dirección del Liceo San José tanto para obtener y difundir entre sus miembros la información relativa a las políticas, programas y proyectos educativos como para plantear, cuando corresponda, las inquietudes, motivaciones o sugerencia de los padres o apoderados relativas al proceso educativo y de vida escolar.
  7. Comunicar a la Dirección del Liceo San José, los problemas que afecten a un curso, grupos de curso o padres apoderados, cuando corresponda.
  8. Asociarse, con la autorización de la Dirección del Liceo San José, a otros organismos cuyos objetivos sean similares a los aquí expresados.

Instancias de participación

La organización y funcionamiento del Centro de Padres y Apoderados  se realiza a través de los siguientes organismos:

1. Directiva General
  2. Directiva de Subcentro
  3. Asamblea de Subcentro
  4. Asamblea de Directivas de Subcentro
  5. Asamblea General de Padres y Apoderados

Directiva General

El Centro de Padres del Liceo San José, es dirigido y administrado por una Directiva General, con los siguientes cargos: Presidente, Vicepresidente, Secretario, Pro-Secretario, Tesorero, Pro-Tesorero, Relacionador Público, Delegado de Pastoral, Delegado de Ayuda Fraterna, Delegado de Deporte, Delegado de Arte y Cultura, Delegado de Estudios y el Responsable de Logística.

Forma parte también de la Directiva, en calidad de asesor, con derecho a voz y voto, el Director del Liceo San José o la persona en quien delegue esa función.