Centro de Exalumnos

El 21 de Junio de 1918, el Centro de Exalumnos tomó vida oficial, animados por el Padre Luis Salaberry E. y por Monseñor Abraham Aguilera B. Su primer presidente fue don José Bohr Elger, cineasta de fama internacional y autor del Himno a Punta Arenas. Otros presidentes fueron, don Marcos Mladinic, Luis Busquet, Juan Yelincic, Juan Tomasevic, Emilio Lagos, Mariano Kusanovic, Rafael Hernández, Roque Scarpa, Dante Baeriswyl, por nombrar algunos.

Después de un largo receso, en el año 1995 con motivo de la visita del Asesor Mundial de los Exalumnos Salesianos, y por invitación del entonces director del Liceo San José,  P. Rimsky Rojas A., y de Víctor Aguilar C., se retomaron las actividades. Y esta vez con la asesoría del Padre Alfredo Videla Torres.

De los exalumnos que han pasado por sus aulas podemos mencionar a muchos que hoy se encuentran en las más diversas actividades profesionales, empresariales, política, sociales y culturales. La lista es innumerable. Durante la Semana Salesiana, el Liceo distingue a algún exalumno destacado. Tal distinción ha recaído, entre otros, en los señores Mateo Martinic Beros, Dante Baeriswyl R., Vladimiro Mimica Cárcamo, Marcos Goic K., Carlos Mladinic A., Rodrigo Alvarez, Fernando Ferrer, Fernando Solabarrieta, Armando Cisternas, P. Roberto Sánchez, P. Simón Kuzmanic.

Entre las primeras preocupaciones que ha tenido el Centro de Exalumnos, ha sido el traslado del monumento a Don Bosco desde su ubicación en Tres Puentes a su actual emplazamiento frente a Zona Franca. Con los Arquitectos Dante Baeriswyl y Danilo Fernández, se elaboraron los planos; los estudios de resistencia del traslado estuvieron a cargo de de Marcos Matulic. Estos profesionales, todos exalumnos del Liceo, prestaron sus servicios ad honorem. Con el apoyo de la Srta. Alcaldesa de la época doña Nelda Panicucci B. y del Seremi de Obras Públicas y exalumno del Liceo,Yanko Vilicic la idea se concretó y se consiguieron los fondos para el traslado.

Los trabajos de terreno fueron financiados, con aportes de la Congregación Salesiana, del Centro de Padres, del Centro de Exalumnos y promociones 68-69.  Finalmente el 4 de Abril de 1999, con la presencia del Padre Juan Vecchi Rector Mayor de los Salesianos, del Padre Natale Vitale Inspector de Chile y las autoridades civiles se bendice la nueva ubicación. Falta aún concretar el término de las obras, hermoseamientos, veredas, parque, escaños, etc., en lo que se está en conversaciones con las autoridades respectivas.

omo Centro procuramos participar en diversas actividades del Liceo San José: la ceremonia de Licenciatura de los alumnos de Cuarto Medio, ocasión en la que entregamos un premio; la fiesta de María Auxiliadora, el Día Signo, el desfile de la Semana Salesiana. Especial preocupación tuvimos de organizar una cena, para la celebración de los 120 años de nuestro querido Liceo “San José” efectuada  en las instalaciones de Coordenap en Agosto del 2007 con una alta concurrencia de asistentes de diversas promociones, recordando su cariño a la educación recibida de los Salesianos. Con los aportes reunidos, en esa ocasión pudimos  apoyar las actividades de los monitores de CEVAS.

Actualmente, el Centro de Exalumnos del Liceo “San José” es dirigido por un equipo que encabeza Fritz Dönicke V., junto a Raúl Navarro, Juan Pablo Durand, Juan Carlos Sharp, Renato Marambio, Juan Vargas, Rubén Avalos, William Levet, y Alfredo Barbería.