Centro de alumnos (CAA)

Dada la importancia que tiene el protagonismo juvenil en el sistema educativo salesiano, los jóvenes, desde los tiempos de Don Bosco, han gozado de plena participación en la gestión de su propia vida al interior de un colegio salesiano.

Objetivos

El Centro de Alumnos del Liceo San José es la organización estudiantil conformada por todos los alumnos de Séptimo y Octavo Años de Educación General Básica, y de Enseñanza Media de nuestro colegio.

Sus objetivos esenciales del Centro de Alumnos a través de su Directiva son los de liderar, aunar, orientar,  coordinar y servir al alumnado del Liceo San José en sintonía con el Proyecto Educativo Pastoral Salesiano,  en virtud de sus necesidades, derechos y deberes, respecto de su bienestar y la educación; y solucionar sus inquietudes, representar sus intereses y fomentar su integración personal, creando las condiciones para que consigan con alegría sus objetivos personales y colectivos, bajo el principio de libertad responsable.

Las funciones del Centro de Alumnos a través de sus organismos, encabezados por su Directiva son las siguientes:

1. Colaborar con el Director del Liceo San José en la tarea de animación de los Alumnos, para que de acuerdo al Proyecto Educativo Pastoral Salesiano, cada uno de ellos tenga la oportunidad de vivir la Espiritualidad Juvenil Salesiana, conociendo y haciendo vida propia la mística de nuestro colegio, participando corresponsable y activamente en la Comunidad Educativo-Pastoral, en el ámbito que le corresponde, y viviendo las experiencias educativo-pastorales personal y comunitariamente, con un sentido de comunión y crecimiento personal.
  2. Promover, en concordancia con los distintos estamentos, la creación de instancias y oportunidades que contribuyan para que los alumnos manifiesten democrática y organizadamente sus intereses, inquietudes y aspiraciones, favoreciendo la participación y corresponsabilidad, y organizando estructuras que la permitan. Así mismo reconociendo la integración con organizaciones similares de otros establecimientos.
  3. Orientar sus organismos y actividades hacia la consecución de las finalidades establecidas en los deberes y derechos constitucionales, las normativas del Ministerio de Educación, las orientaciones de la Iglesia, en el Proyecto Educativo Pastoral Salesiano, en el Estatuto de los Colegios Salesianos de Chile y en el Reglamento Interno.
  4. Escuchar y discernir las situaciones problemáticas y las necesidades de los alumnos que involucra su desarrollo cívico, académico, pastoral, deportivo y cultural, buscando soluciones y promoviendo respuestas que fortalezcan la unidad y armonía con los otros Estamentos.
  5. Favorecer el mutuo conocimiento y colaboración con todas las instancias con las que el Colegio cuenta.
  6. Designar representantes en las organizaciones estudiantiles que instituya el Estatuto y el Reglamento interno del Centro de Alumnos.

Estructura de Participación

El Centro de Alumnos del Liceo San José tiene una estructura de participación y comunión del alumnado, conformada por los siguientes organismos:

1. Asamblea General del Centro de Alumnos;
  2. Directiva del Centro de Alumnos;